
En el marco de los lineamientos que prevé la Ley N° 26150 sobre Educación Sexual Integral (ESI) y el Programa Nacional de ESI, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, el presente seminario tiene dos objetivos complementarios: por un lado, pretende potenciar el trabajo que tienen lxs trabajadorxs sociales en las escuelas en relación a la Educación Sexual Integral, asumiendo las fortalezas del rol y del Trabajo Social, con una mirada crítica y propositiva sobre las oportunidades y dificultades que se presentan para implementarla como proyecto institucional y conjunto. A la vez, en segundo lugar, se propone dar cuenta cómo el abordaje de la ESI enriquece las prácticas profesionales de Trabajadorxs Sociales en el ámbito educativo, facilitando la creación de instancias participativas, de construcción colectiva, emancipatorias y de ejercicio de derechos.
- Teacher: Equipo Docente

El seminario se propone reflexionar sobre una de las manifestaciones de
la cuestión social: la inseguridad alimentaria. Partiendo de la
concepción de que el neoliberalismo, como proyecto de solución de una
crisis que abarca todos los ámbitos de las relaciones capitalistas,
tiene límites concretos para abordar esta y otras problemáticas
sociales, resulta relevante problematizar esta categoría generando
condiciones en torno al concepto de Soberanía Alimentaria; entendida
inicialmente como el derecho fundamental de los pueblos a la gestión de
sus territorios y a las condiciones materiales y sociales que les
permitan producir, intercambiar y acceder equitativamente a los
alimentos de forma suficiente, nutritiva y culturalmente apropiada,
respetando y defendiendo la diversidad biológica, productiva y cultural
de su territorio. Desde esta perspectiva resulta importante reflexionar
sobre los aportes del Trabajo Social a la temática.
- Teacher: Equipo Docente

El presente seminario procura de generar
un espacio de problematización e intercambio vinculado a las
transformaciones familiares en la sociedad contemporánea, en estrecha
articulación con la organización de la política pública y los procesos
de intervención profesional que tienen en su horizonte de intervención a
la familia, sea en su conjunto o en algunos de sus miembros. En este
marco, el seminario se propone problematizar categorías analíticas
fundamentales para la reconstrucción de la vida cotidiana y de las
relaciones familiares contemporáneas; la comprensión de las políticas
públicas contemporáneas orientadas a intervenir en las relaciones
familiares y la problematización de los múltiples aspectos (teóricos,
éticos, políticos) que convergen en la intervención profesional del
Trabajo Social.
- Teacher: Equipo Docente

El seminario partirá de analizar las determinaciones generales de la
sociedad capitalista heteropatriarcal, y cómo desde los feminismos, a
través de su historia, se han generado propuestas para la comprensión de
la misma, y se han promovido acciones para su superación. Todo ello,
en diálogo, tensión y/u oposición con otras propuestas de cambio social.
Asimismo, se reflexionará sobre el lugar de la profesión de Trabajo
Social en la reproducción/transformación social y en los vínculos
posibles entre la teoría y la práctica feminista y la intervención
profesional, problematizando el rol profesional y el de las políticas
públicas.
- Teacher: Equipo Docente

El seminario partirá de analizar las determinaciones generales de la
sociedad capitalista heteropatriarcal, y cómo desde los feminismos, a
través de su historia, se han generado propuestas para la comprensión de
la misma, y se han promovido acciones para su superación. Todo ello,
en diálogo, tensión y/u oposición con otras propuestas de cambio social.
Asimismo, se reflexionará sobre el lugar de la profesión de Trabajo
Social en la reproducción/transformación social y en los vínculos
posibles entre la teoría y la práctica feminista y la intervención
profesional, problematizando el rol profesional y el de las políticas
públicas.

El presente seminario procura de generar
un espacio de problematización e intercambio vinculado a las
transformaciones familiares en la sociedad contemporánea, en estrecha
articulación con la organización de la política pública y los procesos
de intervención profesional que tienen en su horizonte de intervención a
la familia, sea en su conjunto o en algunos de sus miembros. En este
marco, el seminario se propone problematizar categorías analíticas
fundamentales para la reconstrucción de la vida cotidiana y de las
relaciones familiares contemporáneas; la comprensión de las políticas
públicas contemporáneas orientadas a intervenir en las relaciones
familiares y la problematización de los múltiples aspectos (teóricos,
éticos, políticos) que convergen en la intervención profesional del
Trabajo Social.

El seminario se propone reflexionar sobre una de las manifestaciones de
la cuestión social: la inseguridad alimentaria. Partiendo de la
concepción de que el neoliberalismo, como proyecto de solución de una
crisis que abarca todos los ámbitos de las relaciones capitalistas,
tiene límites concretos para abordar esta y otras problemáticas
sociales, resulta relevante problematizar esta categoría generando
condiciones en torno al concepto de Soberanía Alimentaria; entendida
inicialmente como el derecho fundamental de los pueblos a la gestión de
sus territorios y a las condiciones materiales y sociales que les
permitan producir, intercambiar y acceder equitativamente a los
alimentos de forma suficiente, nutritiva y culturalmente apropiada,
respetando y defendiendo la diversidad biológica, productiva y cultural
de su territorio. Desde esta perspectiva resulta importante reflexionar
sobre los aportes del Trabajo Social a la temática.