La noción de territorialidad: aportes para la intervención profesional

La noción de territorialidad: aportes para la intervención profesional

Jornada Regional de Capacitación y Actualización Profesional

La noción de territorialidad: aportes para la intervención profesional

 

Coordinador:Mag. Fernando Stratta

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCION

 

Presentación

La globalización capitalista iniciada en el último cuarto de Siglo XX puso de manifiesto la necesidad de repensar categorías para comprender lo social. Entre ellas la noción de territorio cobró una importante actualidad al tiempo que distintos movimientos sociales comenzaban a dar respuestas, desde la resistencia, a las consecuencias de la expansión neoliberal.

Las y los trabajadores sociales realizan su intervención profesional en el marco de la implementación de políticas públicas en su abordaje territorial; participan así en la reproducción cotidiana de las clases populares. Por eso la noción compleja de territorialidad brinda insumos para pensar una intervención en la que se despliegan lógicas de múltiples actores sociales en disputa, y donde intervienen además sujetos colectivos que buscan ampliar las respuestas del Estado (Movimientos de desocupados,  ambientales, por el derecho a la ciudad, de mujeres, etc.). En suma, organizaciones populares, redes clientelares, policías, narcotráfico, son algunos de los actores que configuran las formas de regulación del territorio.

Los procesos de “acumulación por desposesión” que caracterizan la actual etapa capitalista dieron lugar a una reconfiguración social que se expresa a través de nuevas conflictividades. En este contexto, las ciudades son escenario de la difusión de múltiples violencias funcionales a las nuevas formas de acumulación. Así, por ejemplo, las inundaciones en la ciudad de La Plata como la ocurrida en 2013 pueden comprenderse como resultado de un largo proceso de desposesión violenta del territorio y los recursos naturales.

Pensar entonces las características del territorio, comprendiéndolo como un conjunto de relaciones sociales que “envuelven” a los sujetos, resulta imperioso para reflexionar sobre las intervenciones profesionales de aquellos/as que cotidianamente tienen por tarea hacer presentes los vínculos de la estatalidad.

Objetivos

  • Reflexionar sobre las disputas territoriales que intervienen en la experiencia concreta de la intervención profesional.
  • Conocer fundamentos teóricos sobre las nociones de territorio y su relación con las transformaciones de la sociedad.
  • Discutir problemáticas específicas que involucren a los asistentes del curso en el desarrollo cotidiano de su práctica como trabajadores/as.

 

Contenidos

A) Transformaciones en el capitalismo actual. Procesos de sobreacumulación y ajuste espacio-temporales. Acumulación por desposesión. Nuevas conflictividades sociales.

B) Espacio y territorio. Las relaciones sociales en el territorio. Territorios continuos y discontinuos, materiales e inmateriales. Movimientos socio-espaciales y movimientos socio-territoriales. Procesos geográficos primarios: espacialización y territorialización. Los “actores” que disputan el territorio.

C) Territorialización de los sectores populares. Descolectivización de la vida social. Los cambios en la matriz popular: del mundo obrero al mundo comunitario. Integración a través del territorio. Los procesos de inscripción territorial.

D) Violencia y territorio. Las formas de regulación de la violencia. Estado de Derecho y Estado de Excepción. Diversificación/desmonopolización de la violencia. Nuevas formas de valorización del capital: interelación de mercados legales, informales e ilegales. Territorios fragmentados.

 

Modalidad de trabajo

Se propone el trabajo en una jornada de 8 horas de trabajo, organizado en dos módulos de 4 horas cada uno. Se realizarán exposiciones dialogadas y se propondrán diversas actividades que favorezcan la participación de quienes asistan a los encuentros.

Scroll al inicio