Programa de covisión/supervisión profesional

Programa de covisión/supervisión profesional

Programa permanente de formación y acompañamiento en covisión/supervisión profesional

Una apuesta colectiva para la reflexión crítica sobre los procesos de intervención del Trabajo Social

El Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires ha tomado la decisión de instalar en la agenda institucional el abordaje sobre las condiciones laborales de lxs profesionales, centralizando la discusión en sus implicancias para los procesos de intervención profesional. Además de distintos estudios, relevamientos y producciones orientadas a analizar la complejidad de las actuales condiciones del ejercicio profesional, se destaca el desarrollo de tres procesos convergentes. En primer lugar, la puesta en marcha de un Programa de Supervisión Profesional que promovió la formación de profesionales y la puesta en práctica de un servicio de supervisión en la mayoría de los Colegios Distritales. En segundo lugar, por su parte, el desarrollo de un proceso formativo vinculado a la reflexión y debate sobre las problemáticas que enfrentan lxs trabajadorxs sociales en la actual coyuntura histórica, tendiendo a promover la generación de experiencias colectivas sobre la reflexión crítica de la práctica del Trabajo Social. Finalmente, en tercer lugar, y en el marco del contexto atravesado por la Pandemia Covid-19, se han generado espacios de intercambio y reflexión colectiva, orientados a acompañar el análisis en torno a los procesos de intervención profesional llevados a cabo en el marco de la emergencia sanitaria, y, en estrecha relación, propiciar el desarrollo de estrategias orientadas a ampliar márgenes de la autonomía profesional.

En este proceso, se ha ido consolidando una propuesta teórico-metodológica que, recuperando la práctica de la supervisión como incumbencia del Trabajo Social reconocida en la Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072, instala a la co-visión como forma de análisis colectivo de la intervención del Trabajo Social. En consecuencia, la presente propuesta, surge con la intención de recuperar estos múltiples antecedentes y fortalecer su presencia como parte de las acciones institucionales destinadas a lxs matriculadxs. 

Objetivo General:

Consolidar espacios distritales y regionales de co-visión/supervisión profesional, orientados a la defensa de las condiciones de trabajo, la reflexión ético-política y la autonomía profesional del Trabajo Social.

 Objetivos Específicos:

Propiciar espacios, individuales y colectivos, orientados a promover la reflexión sobre los elementos constitutivos y sujetxs presentes en los procesos de intervención, sus determinaciones e implicancias contemporáneas.

Potenciar el desarrollo de estrategias colectivas orientadas a ampliar los márgenes de autocuidado y  de autonomía profesional.

Síntesis de la propuesta

La propuesta busca consolidar equipos de trabajo distritales y regionales (interdistritales) tendientes a instalar en sus respectivos territorios espacios de co-visión/supervisión profesional. La participación en el espacio será en el marco de las implicancias previstas en el Artículo N° 13 de la Ley N° 10751, es decir no se percibirán honorarios, garantizando el Colegio Profesional los recursos operativos necesarios para la implementación de la propuesta.

Desde la coordinación del Programa se realizarán instancias de capacitación, acompañamiento para la conformación de los espacios en los distritos e instancias de reflexión colectiva sobre el desarrollo de la propuesta y de los espacios de covisión/supervisión llevados a cabo.

Primera etapa de la propuesta: Durante los días sábados 02, 16 y 30 de octubre de 9 a 12 hs., se realizan, mediante la plataforma zoom, instancias de sensibilización y capacitación con lxs colegas propuestxs por los distritos.

Scroll al inicio