#Noalabaja: Procesos de Criminalización y punibilidad en la Argentina contemporánea

#Noalabaja: Procesos de Criminalización y punibilidad en la Argentina contemporánea

El 19 de febrero del corriente año, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, realizó la presentación del anteproyecto del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, que prevé bajar la edad de punibilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión. Este anteproyecto, además de fundamentarse en la necesidad de endurecer las penas a la población que comete delitos, se posiciona institucionalmente por la necesidad de dejar sin vigencia la reglamentación actual, que data de un decreto promulgado durante la última Dictadura Cívico-Militar.

En este contexto, desde la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN y el Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Bs. As., se definió una estrategia conjunta orientada a instalar en la Agenda Pública un discurso contrahegemónico y alternativo a la hora de pensar la situación de la niñez y la intervención que el Estado, en sus distintos niveles y esferas, debe llevar a cabo para promocionar, garantizar y restituir derechos históricamente conquistados.

Para ello, se ha convocado a distintxs referentes del campo de las Ciencias Sociales y de la defensa de los Derechos Humanos en general y de los Derechos de lxs niñx y adolescentes en particular a aportar reflexiones que se constituyan en insumo para el debate e intercambio. Con el horizonte en que estas discusiones puedan hacerse extensivas a la comunidad, trascendiendo de este modo el ámbito académico, se ha priorizado la elaboración de textos breves, donde la brevedad no implica pérdida de rigurosidad, sino, todo lo contrario, reflexiones certeras y sólidas sobre distintos tópicos del mencionado anteproyecto del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil y de la lógica punitiva que crece día a día.

Para acceder al dossier ingresar aquí

Scroll al inicio