Noticias

A partir de la comunicación de colegas que se desempeñan en distintas dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense y en el marco de las atribuciones previstas en la Ley 10751 autoridades del Colegio Profesional se han comunicados con autoridades de dicha dependencia, como así también con el Presidente Suprema Corte de Justicia de la provincia   de Buenos Aires, Dr. Eduardo Néstor de Lázzari y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio C. Alak, a fin de manifestar la preocupación por la exigencia a lxs profesionales del Trabajo Social de responder de manera inmediata a la demanda de elaborar informes socio-ambientales en el marco de problemática de la superpoblación carcelaria y sus implicancias en el marco de la pandemia Covid-19.

En tal sentido, institucionalmente se ha planteado que los equipos profesionales de asesoramiento y abordaje deben contar con la autonomía para definir las estrategias de intervención necesarias para el acceso a la información solicitada, teniendo a disposición, además, en la mayoría de las sedes laborales suficientes documentos y antecedentes sobre la historia socio familiar de los detenidos para ponderar un universo de la población prisionada que podría quedar comprendida de una decisión preventiva y temporal de salidas transitorias sin tener que concurrir a los domicilios de cada hogar para corroborar lo que se encuentra respaldado por elementos suficientes en cada legajo; posición que ha sido aceptada por las correspondientes dependencias.

Tal como se expuso a las autoridades mencionadas, nos encontramos ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, y para ello es necesario tomar medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles, a fin de mitigar su propagación y su impacto; cuestión que además debe estar acompañada por medidas de cuidado a quienes intervienen en cada espacio de trabajo.

Considerando la posición asumida por las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, quedamos a disposición para abordar situaciones particulares que puedan surgir en alguna de las dependencias, como así también para acompañar las intervenciones profesionales en estos tiempos de complejidad.

Mesa Ejecutiva – CATSPBA

Nota al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio C. Alak

Nota al Presidente Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Néstor de Lázzari