Noticias

Copy of Rechazo a la política de ajuste

Luego de un intenso debate, en el año 2018 como colegio profesional adherimos a la “CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO SEGURO, LEGAL Y GRATUITO”, en el marco de una amplia y diversa alianza federal, que articuló y recuperó parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país en pos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Bajo la consigna: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, su adhesión por mayoría en el Consejo Superior del CATSPBA pretendía resaltar la necesidad de legalizar y despenalizar el aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres.

Como parte de ese proceso, se impulsaron diferentes acciones invitando a los Distritos a realizar lo mismo a nivel local; se presentaron aproximadamente mil firmas reunidas en la Carta Abierta de lxs Trabajadorxs Sociales, entregadas el 29 de Mayo del 2018 en el Congreso Nacional al entonces presidente de la Comisión de Legislación General de Diputados, Sr. Daniel Lipovetzky. Estas firmas se sumaron a otras 68.000 del resto del país, presentadas por aproximadamente 50 organizaciones colectivas desde que comenzó el debate.

Cabe señalar que el proyecto fue presentado 7 veces en el Congreso Nacional, siendo la última presentación en marzo del 2018. De acuerdo a cifras oficiales se calcula que en Argentina se estiman entre 370mil y 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino, mostrando cómo la penalización no impide su práctica.

Despenalizar y legalizar el aborto no pronostica un mayor número de casos, debiendo aceptarse que el derecho a decidir sobre el propio cuerpo es un derecho personalísimo ya que éste es el primer territorio de ciudadanía de todo ser humano, para lo cual debe exigirse atención gratuita y segura en los hospitales públicos y obras sociales del país.

Seguimos padeciendo las consecuencias de la criminalización del aborto al someternos a prácticas inseguras producto de la clandestinidad. Una problemática de salud pública, de justicia social y de derechos humanos que demandamos sea saldada en 2020 con la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Como colectivo profesional, logramos pensar una posición institucional que trascienda la idea de aborto si o aborto no, pues la práctica demuestra que los mismos se realizan y en muchos casos de manera insegura sino que se enfoque en el derecho a decidir. Luchar por una salud pública de calidad implica mejorar el acceso a la Interrupción Legal de Embarazo y legalizar y despenalizar el aborto voluntario en nuestro país para disminuir los peligros y consecuencias de la clandestinidad y los abortos inseguros.

A dos años de la fecha en la cual el Congreso Nacional, desperdició una nueva oportunidad histórica de acceso a la salud pública, justicia y derechos de las mujeres, desde el CATSPBA nos sumamos junto a las organizaciones de mujeres y disidencias y movimientos feministas a alzar los puños y en solo grito exigir #AbortoLegal2020

Sábado 8 de agosto desde las 11 hs. |

A LA CLANDESTINIDAD NO VOLVEMOS NUNCA MÁS

Redazo federal para denunciar las consecuencias de las obstaculizaciones, muertes y criminalizaciones desde el 8 de agosto de 2018 a esta parte en todo el territorio nacional.

En Twitter, Instagram y Facebook: @CampAbortoLegal con el hashtag #AbortoLegal2020