Noticias

Laura Iglesias

29 de Mayo – A 8 años del femicidio de Laura Iglesias
Día de Lucha por la Defensa de las Condiciones Laborales y de las Incumbencias Profesionales

A 8 años del femicidio de Laura Iglesias, en el marco de su intervención profesional en la Delegación de Miramar del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, desde el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires queremos renovar y resignificar el compromiso asumido desde el año 2013 junto a familiares, amigxs, colegas y organizaciones sociales en el pedido y exigencia de VERDAD y JUSTICIA.

Como cada 29 de mayo, el femicidio de Laura nos interpela como colectivo profesional y nos impone la necesidad de visibilizar, identificar y repensar las nuevas y diferentes configuraciones con las que el Estado nos expone a la precarización laboral. Una vez más remarcamos la responsabilidad estatal, a través de los mecanismos de precarización del ejercicio profesional, como principal responsable de su muerte, como así también en la decisión de no profundizar en otras líneas de investigación.

A 8 años del femicidio de Laura Iglesia todavía se reproducen las condiciones laborales que siguen poniendo en riesgo la integridad de lxs Trabajadorxs Sociales, las cuales se agudizan en su precarización en el marco del COVID-19, en tanto que se manifiesta en la desprotección institucional en la que se enmarca nuestro ejercicio profesional dentro de los diferentes espacios socio ocupacionales. Cotidianamente, nuestro ejercicio profesional se encuentra atravesado por demandas institucionales que, impuestas de manera vertical, pretenden instalar lógicas burocráticas y pragmáticas, desconsiderando sus fundamentos teórico-metodológicos y ético políticos. Además, se ha profundizado la tensión respecto a la función y las tareas que se nos asignan, sin garantizar condiciones mínimas de protección y cuidado, lo cual nos exige una permanente revisión y actitud crítica colectiva, para evitar un avasallamiento en las condiciones laborales conquistadas por parte del colectivo profesional.

Recuperando producciones colectivas para problematizar la intervención profesional en tiempos de emergencia, reforzamos el compromiso de recuperar las estrategias de cuidado de la vida laboral, pensándose en clave de resistencias cotidianas. En ese sentido, apelamos a sostener los espacios de encuentro y reflexión; exigir las condiciones de cuidado; incorporar saberes nuevos; participar de comités de crisis; incorporar la dimensión epidemiológica; desplegar la función educativa; asumir una nueva temporalidad; habitar nuevas espacialidades; articular con sujetos colectivos en el territorio y tensionar la función de control social.

  • LAURA IGLESIAS PRESENTE EN CADA ACCIÓN DE LUCHA COLECTIVA POR NUESTRA CONDICIONES LABORALES.
  • LAURA IGLESIAS PRESENTE EN CADA PROCESO DE INTERVENCIÓN QUE AMPLÍE LA AUTONOMÍA PROFESIONAL
  • EL ESTADO ES RESPONSABLE
  • SIN TODA LA VERDAD NO HAY JUSTICIA
  • LAURA IGLESIAS PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!