Seminario: Herramientas para la intervención ante la violencia sexual contra las infancias

Seminario: Herramientas para la intervención ante la violencia sexual contra las infancias

Seminario: Herramientas para la intervención ante la violencia sexual contra las infancias

Equipo docente

Ma. Fabiana Carlis, Andrea Barcos, Lucila Sirven, Analia Di Vito, Carolina Rodriguez Planes, Camila Lopez García, Susana Cuadro, Alina Piatelli

Presentación

La violencia sexual contra las infancias surge en los últimos tiempos como una entidad que se ha posicionado en la agenda de preocupaciones de diversas disciplinas. El Trabajo social tiene un largo recorrido de intervenciones en estas situaciones. 

La intervención en esta problemática exige a los profesionales llevar adelante acciones vinculadas a la valoración de la gravedad y urgencia de la situación, identificación e interpretación de las variables que intervienen en el contexto de lxs niñxs y adolescente, identificación de  lxs adultxs protectores y agresorxs, a fin de facilitar la toma de decisiones y para poder definir la modalidad de intervención.  Ello así, se hace necesario que los equipos profesionales estén sensibilizados y capacitados en la temática, donde se privilegie el trabajo interdisciplinario e interinstitucional. 

La importancia del reconocimiento temprano está determinada por las serias consecuencias sociales y psicológicas  en tanto moldea el carácter, la subjetividad y el funcionamiento vincular/social. Su detección y asistencia  no sólo resguardan al niño sino que  permite asistir al grupo familiar (abusivo y/o protector) diagnosticando sus posibilidades de evolución a través del trabajo interdisciplinario.

Este curso surge como respuesta a la necesidad de brindar formación integral y a la vez específica de la profesión para contribuir a la prevención, detección y asistencia  mediante el reconocimiento de los principales aspectos que constituyen la violencia sexual en la particularidad de las infancias. La finalidad se centra en proporcionar herramientas prácticas para la prevención, la detección y la intervención con niñxs y adolescentes víctimas  y de su contexto protector.

 Objetivos: Que los/as participantes logren

1. Identifiquen  discusiones actuales respecto a la violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes con énfasis en las situaciones de índole intrafamiliar.

2.   Planificar modalidades de intervención respetuosas y basadas en una ética profesional del cuidado.

3.  Identificar características de diversas organizaciones institucionales que resultan facilitadoras u obstaculizadoras de la intervención profesional y de la protección a la infancia 

4. Generar reflexiones que permitan cualificar las intervenciones desde una perspectiva teórica, técnica y ética fundada.

Modalidad

El seminario consta de 6 (seis) encuentros de 2,30 hs de duración, los días viernes de 17:30 a 20 hs., mediante la plataforma zoom, los cuales serán puestos a disposición en el Aula Virtual para quienes no puedan sumarse de manera sincrónica.

Contenido:

1- La categoría de abuso sexual: Abuso, incesto, violencia sexual.

2- Dinámica y procesos del abuso intrafamiliar. Indicadores de sospecha psico- sociales y médicos en la vida del niñx o adolescente. Noción de Trauma

3-Aspectos legales y jurídicos. Revictimización. Procesos facilitadores. Cámara Gessel. El profesional como testigo. Justicia penal, justicia de familia.

4- La intervención desde los espacios educativos y de salud: herramientas, posibilidades y obligaciones.

5- Dos sujetos específicos: madres protectoras/ no protectoras y adolescentes con conductas sexuales violentas

6- Cuidar a quienes cuidan: Profesionales frente Backlash y el falso Síndrome de Alienación Parental. Trabajo interdisciplinario. Síndrome de desgaste por empatía y Burnout. 

 Organización del seminario

Además de los encuentros sincrónicos, se propondrán actividades semanales dispuestas a favorecer la reflexión colectiva sobre los contenidos trabajados. Se ofrecerá bibliografía obligatoria digitalizada y también bibliografía optativa/ampliatoria para profundizar los contenidos.

En cada encuentro se desarrollarán instancias expositivas con apertura a dudas e interrogantes y se trabajarán (antes, durante o posteriormente) materiales prácticos.  

Acreditación

El seminario se acreditará a través de dos instancias: 1) participación individual en al menos tres actividades propuestas y; 2) presentación y aprobación de un trabajo final integrador.

Requisitos:

Los seminarios están destinados a matriculadxs del Colegio Profesional de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en cumplimiento de los deberes previstos en el Artículo N° 13 de la Ley N°10.751, incluyendo el pago en tiempo y forma de la matrícula profesional.

Inscripción:

Cierre de inscripción: 05 de abril
Inicio del seminario: 22 de abril
Consultas: inscripcionts@catspba.org.ar

Inscripción Online: INGRESAR AQUÍ

Scroll al inicio