Noticias

Foro intercultural

“FORO DE EDUCADORES INTERCULTURALES POR UN MUNDO MEJOR”

18 de noviembre de 2022

Centro de Posgrado y Convenciones del Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 entre 7 y 8. La Plata

Organizan:

Mesa de Trabajo Autogestionada en Educación Intercultural (MTAEI) de la provincia Buenos Aires en su décimo Aniversario.

Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP.

“Nuestra historia es una historia viva, que ha palpitado, resistido y sobrevivido siglos de sacrificios.” Rigoberta Menchu

Este Foro se desarrollará a través de una jornada y tiene como principal objetivo profundizar la formación e intercambio destinado a educadores y estudiantes de magisterio y profesorados de diversos niveles educativos.                             

Centraremos como eje de nuestro Foro la implementación de la EI (Educación Intercultural) en la provincia de Buenos Aires.

La jornada se desarrollará en dos momentos. Un primer panel donde participaran educadores pertenecientes a pueblos y naciones ancestrales. En un segundo momento,  se trabajará en talleres sobre temáticas vinculadas a las propuestas y demandas de estos pueblos ancestrales, entre ellas las de Educación intercultural indígena, las territoriales  y el reconocimiento de presencia de lenguas y conocimientos en ámbitos rurales y urbano en las escuelas en las que realizamos nuestras actividades educativas.

En estos talleres, intercambiaremos experiencias de prácticas educativas con contenidos antirracistas, antipatriarcales y que interpele la desigualdad social vigente, cuyas consecuencias son el ecocidio, terricidio y problemáticas ambientales de todo tipo.

La desigualdad social que vivimos es una de las productoras de las situaciones que sufren las niñeces, juventudes y adulteces que componen la vida de las escuelas y golpea más fuerte a nuestros hermanos y hermanas.

Por otro lado, se realizará una muestra de Arte perteneciente a pueblos indígenas.

Actividades

Viernes 18/ 11:

15:00 horas: Acreditación. 1° Piso Edificio Karakachoff.

Se realizará el pedido de permiso a lxs ancestrxs por las jornadas del Foro.

15,30  a 16,30 horas: Palabras de bienvenida (representantes de la MTAEI y autoridades de la UNLP). Aula 105, 1° Piso.

Conversatorio Inaugural: “Escuela, desigualdad social y diversidad cultural”. A cargo de referentes de la Educación Intercultural, referentes sociales y de Derechos Humanos.

Participantes: Adolfo Pérez Esquivel, Norita Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora) – Mirta Millan (Pueblo Mapuche-MTAEI) – Coordina: Mónica González.

16,45 a 18,30 horas: Talleres de intercambio. Coordinados por compañerxs de la MTAEI.

Taller 1: “Identidad: Procesos identitarios de las poblaciones originarias y afrodescendientes (territorios ancestrales, E.I.)”. Coordina: Alba Thea. Aula 105, 1° Piso.

Taller 2: “Contextos urbanos, E.I. y desigualdad social (los racismos, el patriarcado y la explotación económica y social que viven las poblaciones que asisten a las escuelas; debates desde la E.I.)”. Coordina: Inés Rosso. Aula 106, 1° Piso.

Taller 3: “Cuerpos, territorios ancestrales y procesos lingüísticos: Un diálogo en el sistema educativo”.  ”. Coordina: Pilar González. Aula 107, 1° Piso.

Taller 4:“Abordajes de las violencias desde los contenidos interculturales en las escuelas en el sistema de educación”. Coordina: Mayra Juárez.  Aula 106, 1° Piso.

18,45 a 19.15 horas: Lectura de conclusiones de los talleres.

19,20 a 20,15 horas: Conversatorio de cierre“La Educación Intercultural y los Derechos Humanos”. Participantes:

Mariano Nagy (docente-CONICET) – Paula Alvarado Mamani (abogada-Pueblo Qolla) – Mariana Katz (abogada-SERPAJ) – Javier Azzali (Programa sobre Diversidad Cultural, Defensoría General de la Nación). – Pilar González (Defensoría Pública Regional de Azul)

Coordina: Inés Rosso (UNICEN-MTAEI)

Aula 105, 1° Piso.

Palabras finales del FORO DE EDUCADORES INTERCULTURALES POR UN MUNDO MEJOR

Cierre musical: Alba Thea

*la merienda, como todo el evento, serán autogestivos y comunitarios.

INSCRIPCIÓN AQUÍ