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Seminario de Actualización y Debate profesional Cisexismo Institucional: Desaprender para construir otras miradas 

Seminario de Actualización y Debate profesional Cisexismo Institucional: Desaprender para construir otras miradas 

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Propuesta y cronograma de encuentros: 

Partiendo de entender al Cisexismo como: …el sistema de exclusiones y privilegios simbólicos y materiales vertebrados por el prejuicio de que las personas cis son mejores, más importantes, más auténticas que las personas trans” (Blas Radi). O, en palabras de Millet (2018), un “sistema complejo y totalizador, capaz de hegemonizar la creencia de que las opiniones, las identidades, los deseos, las experencias, los cuerpos; en suma, la vida de las personas trans, valen menos que las de las personas cis y, a partir de esta idea, arbitra una distribución desigual de violencias y privilegios…

Nos resulta necesario colectivizar herramientas para construir espacios de reflexión que promuevan el análisis de las lógicas y mecanismos que se reproducen de forma natural y automática en todos los ámbitos con especial interés en aquellos lugares en donde nos insertamos y ejercemos la profesión lxs trabajadorxs sociales. Reflexionar, a su vez, sobre los tránsitos institucionales y la cotidianeidad del quehacer profesional mediada por las diversas formas de expresión que adquiere el cisexismo articulado con otras formas de opresión como el racismo, el capacitismo, el edadismo, el pesocentrismo y el capitalismo, entre otras. Por lo que se hará énfasis en la necesidad de que los análisis se lleven a cabo desde un posicionamiento interseccional.

Nos interesa que este espacio sea un medio para pensar otras posibilidades que tensionen las estructuras y mecanismos cisexistas que operan de manera silenciosa en todo el sistema.

 Es común escuchar hablar de las personas trans*, que hacen, como viven, “entenderlxs para poder atenderlxs”, pero muy pocas veces nos encontramos con espacios en donde el foco esté puesto en el sistema de expulsión, exclusión. En general se hace hincapié en la vida de las personas trans* como objetos de estudio. Esta propuesta tiene como objetivo acompañar un análisis que colabore en el proceso de dar vuelta la lupa (concepto de Francisco Fernández Romero que recupera An Millet en su libro Cisexismo y Salud en el año 2020) y construir posibles caminos desde el ejercicio de trabajo social en post de la garantía de derechos de las personas con las cuales trabajamos cotidianamente.

La organización de este seminario se prevé en tres módulos que permitirán una aproximación teórico-reflexiva a la temática con el desarrollo de conceptos y también el marco normativo, luego un encuentro final tendiente a recuperar lo trabajado en términos de intercambio y exposición del trabajo final integrador.

Se llevarán a cabo 4 (cuatro) encuentros sincrónicos en modalidad virtual. En simultáneo, se propondrá un foro de participación e intercambio mediante consigna explícita tras lectura de material bibliográfico propuesto.

Los encuentros sincrónicos tendrán lugar los días miércoles a las 18hs por la plataforma Zoom, iniciando el 20/09 y culminando el 1/11. 

  • Módulo I: miércoles 20/09 ¿Qué sabemos sobre estos conceptos? Sexo-genero-identidades-orientación sexual- heterosexualidad obligatoria- Cisexismo- interseccionalidad- Violencia administrativa- Justicia epistémica- Desaprender para construir otras miradas. Lic. Eugin Rodríguez
  • Módulo II: miércoles 4/10 Marco Normativo. Lic. Eugin Rodríguez y Dr. Jantus, Rio
  • Módulo III: miércoles 18/10 Cisexismo Institucional. Lic. An Millet 
  • Encuentro sincrónico de síntesis e intercambio: miércoles 1/11. Coordina: Eugin Rodríguez 

Requisitos:  

Los seminarios están destinados a matriculades del Colegio Profesional de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en cumplimiento de los deberes previstos en el Artículo N° 13 de la Ley N°10.751, incluyendo el pago en tiempo y forma de la matrícula profesional. 

Acreditación: 

La presente propuesta cuenta con dos requisitos de acreditación: 1) participación individual en al menos tres clases virtuales sincrónicas, así como también la participación en el espacio de foros de intercambio y 2) exposición de un trabajo final integrador que se presentará en el encuentro de síntesis como espacio de intercambio y reflexión colectiva. 

Equipo docente: Lic. Eugin Rodríguez- Trabajador Social; Lic. An Millet- Trabajador Social y Dr. Rio Jantus – Abogado

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-> Acceso al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: CLICK AQUI!

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