XIV Jornadas provinciales de Trabajo Social: Mar del Plata, 9, 10 y 11 de mayo 2024

XIV Jornadas provinciales de Trabajo Social: Mar del Plata, 9, 10 y 11 de mayo 2024

XIV Jornadas provinciales de Trabajo Social

El Trabajo Social frente a la crisis contemporánea

Desafíos y estrategias para el fortalecimiento de la autonomía profesional

Mar del Plata, 9, 10 y 11 de mayo 2024

– No arancelada –

El Colegio Profesional de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires convoca a participar en las XIV Jornada provincial de Trabajo Social, VII Foro de discusión sobre las condiciones laborales de lxs trabajadorxs sociales y IV Foro de debate sobre ética en los procesos de intervención profesional del Trabajo Social.

Sosteniendo una línea de trabajo institucional andamiada en la desmercantilización del conocimiento así como de los procesos formativos, se reafirma la condición de NO ARANCELAMIENTO de las jornadas de Trabajo Social en el territorio provincial.

Al igual que en ediciones anteriores, se propone la realización de Mesas Centrales donde se abordarán los núcleos temáticos propuestos, así como también, mesas de ponencias simultáneas. A partir del tema central propuesto para la presente Jornada Provincial, se busca continuar y promover los debates dentro del colectivo profesional respecto a las configuraciones actuales de los procesos de intervención en Trabajo Social mediatizadas por la crisis vigente. Se cree oportuno problematizar, en primer lugar, en relación al modo en que se organicen y direccionen las políticas de Estado tras el recambio en la administración gubernamental, como también la asignación de recursos y prestaciones. En este sentido, será eje fundamental reflexionar en torno a las particularidades en las condiciones del ejercicio profesional, las condiciones de trabajo y las acciones de cuidado que se promuevan por la organización colectiva frente a la crisis.

En segundo lugar, resulta imperioso el análisis de la vida cotidiana y los modos de reproducción social de la población usuaria de los servicios sociales donde el Trabajo Social se inserta. De esta manera, se constituye como vector fundamental discutir sobre la configuración actual de la sociedad, sus determinaciones, y la reacción de diferentes organizaciones y movimientos sociales que llevan adelante reivindicaciones colectivas frente a la crisis de reproducción material y precarización de la vida en los territorios.

En relación con lo anterior, ante la presencia de acciones disciplinadoras, de control social y represivas, que se fundamentan en discursos de odio, negacionistas y misóginos, cotidianamente el ejercicio profesional es tensionado por  dilemas ético-políticos que nos invitan a analizar las particularidades que asume la función social del Trabajo Social, sus racionalidades, así como también a problematizar y clarificar las finalidades de los procesos de intervención y su apuesta a la emancipación humana y política.

Para ello, se convoca a la presentación de trabajos en los siguientes ejes:

  • Características de la crisis contemporánea y desafíos al Trabajo Social. Análisis de las distintas dimensiones de la crisis actual y de sus impactos en la vida cotidiana de la población. Implicancias en la intervención profesional.
  • Experiencias y fundamentos en los distintos campos de actuación profesional. Análisis de la intervención profesional en  la contemporaneidad. 
  • Sujetxs colectivos, reivindicaciones y luchas sociales. Disputas por la redistribución y el reconocimiento.
  • Reconfiguración de las respuestas estatales frente a la cuestión social. Enfoques actuales en el debate en torno a las políticas sociales y las prestaciones estatales.
  • Proyectos Profesionales y Debate ético-político. Repensar la configuración de estrategias para el fortalecimiento de la autonomía profesional.
  • Transformaciones en el mundo del trabajo, condiciones de empleo  e implicancias en la intervención profesional. Sindicalización y colegiación: experiencias y posibilidades de articulación. 

Presentación de RESÚMENES: Hasta el 01 de abril de 2024.

Requisitos para la presentación de Resúmenes:

A.- Esquema de presentación:

   Título del trabajo (en negrita y centrado)

   Autorxs (Nombre y dirección de correo electrónico)

   Institución en el caso que correspondiera

   Distrito – Localidad

B.- El trabajo tiene una extensión que oscila entre las 1800 y 2200 palabras.

C.- Hoja A4, interlineado 1,5 – fuente Times New Roman Tamaño 12, justificado.

D.- Con la finalidad de nombrar la heterogeneidad de autopercepciones que tienen las personas y considerando que el lenguaje manifiesta las contradicciones propias de las relaciones sociales en las que se desarrolla, se coloca la necesidad de que su uso trascienda el esquema binario que propone la sociedad capitalista hetero-patriarcal.

E.- Se podrán presentar hasta dos trabajos por persona y cada trabajo podrá tener hasta tres autorxs.

FORMULARIO PARA EL ENVIO DE PONENCIAS

 Informes:

E-mail: icep@catspba.org.ar

www.catspba.org.ar

Scroll al inicio