Seminario: Políticas de Niñez y medidas de abrigo: Hacia una nueva institucionalidad con enfoque de derechos y perspectiva de géneros

Seminario: Políticas de Niñez y medidas de abrigo: Hacia una nueva institucionalidad con enfoque de derechos y perspectiva de géneros

Seminario: Políticas de Niñez y medidas de abrigo: Hacia una nueva institucionalidad con enfoque de derechos y perspectiva de géneros

Equipo docente

Lic. Julia Méndez – Mag. Pilar González

Presentación

El seminario “Políticas de Niñez y medidas de abrigo: Hacia una nueva institucionalidad con enfoque de derechos y perspectiva de género(s)” se inscribe en la propuesta de formación continua y no arancelada que implementa el Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales (ICEP) del Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires. La temática se define a partir de su incorporación en la agenda profesional, principalmente desde la vigencia del paradigma de promoción y protección de derechos de la niñez. En tal sentido, el seminario se presenta como un espacio para abordar las políticas de niñez en general y la implementación de medidas de abrigo en particular, a partir de la última reforma de Ley Nº13.298 de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. 

Los objetivos de este seminario son:

  • Reflexionar sobre las lógicas que asumen las políticas de niñez en la provincia de Buenos Aires, considerando particularmente aquellas destinadas a la población pobre.
  • Ofrecer una síntesis crítica y reflexiva sobre los principios normativos y ejecutivos que convergen en la promoción y protección de los derechos de la niñez. 
  • Dar insumos para la construcción de una nueva institucionalidad en el diseño, implementación y evaluación de medidas de abrigo.

Contenidos

El seminario consta de cuatro clases organizadas a partir de diferentes núcleos temáticos.

Clase 1: Déficits y tensiones en la promoción y protección de los derechos de la niñez en la provincia de Buenos Aires

Clase 2: Estándares de intervención y mecanismos de exigibilidad en términos de derechos de la niñez.

Clase 3: Aplicación de los estándares de intervención en la evaluación y determinación del interés superior de la niña, niño y adolescente y el derecho a ser oídx.

Clase 4: Hacia la construcción de una nueva institucionalidad en el diseño, implementación y evaluación de medidas de abrigo. 

Modalidad

Las clases serán escritas y estarán disponibles los días jueves, cada 15 días, en la Plataforma Virtual del CATSPBA. Cada clase estará compuesta por una introducción, un desarrollo conceptual y diversas consignas orientadas a abrir preguntas y reflexiones individuales.

Además, se propondrán actividades quincenales dispuestas a favorecer la reflexión colectiva sobre los contenidos trabajados. Se ofrecerá bibliografía obligatoria digitalizada y también bibliografía optativa/ampliatoria para profundizar los contenidos.

Acreditación

El seminario se acreditará en dos instancias: 1) participación individual en al menos dos actividades propuestas y; 2) presentación y aprobación de un trabajo final integrador de carácter grupal.

Inscripción

Requisitos: Los seminarios están destinados a matriculadxs del Colegio Profesional de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en cumplimiento de los deberes previstos en el Artículo N° 13 de la Ley N°10.751, incluyendo el pago en tiempo y forma de la matrícula profesional.

Inscripción online: Ingrese aquí

Cierre de inscripción: 31 de marzo

Inicio del seminario: 13 de abril 

Consultas: inscripcionts@catspba.org.ar

Breves CVs de las docentes

Pilar González: Lic. en Servicio Social y Mag. en Derechos Humanos, Estado y Sociedad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se desempeña en el Programa para el Abordaje de Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad de la Defensa Pública del Departamento Judicial de Azul en tareas periciales y en desarrollo de proyectos de acceso a la justicia, realizando un abordaje con enfoque de derechos humanos y perspectiva de géneros, conjuntamente con las Unidades Funcionales de Defensa  en los fueros civil, penal, penal juvenil y, en el campo de los derechos económicos, sociales y culturales tanto en el ámbito de los derechos individuales como colectivos. Integrante de la Mesa Local contra la violencia familiar y de género de la ciudad de Olavarría. Se desempeñó en la comisión directiva del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires, distrito Azul durante el período 2013-2019.
Julia Méndez: Lic. en Trabajo Social. Desde el año 2015 a la actualidad se desempeña como perito Trabajadora Social del Programa para el Abordaje de Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad de la Defensoría General Departamental de Azul, en tareas periciales y en desarrollo de proyectos de acceso a la justicia, realizando un abordaje con enfoque de derechos humanos y perspectiva de géneros, conjuntamente con las Unidades Funcionales de Defensa  en los fueros civil, penal, penal juvenil y, en el campo de los derechos económicos, sociales y culturales tanto en el ámbito de los derechos individuales como colectivos. Miembro integrante de la Mesa Intersectorial para la prevención y abordaje de  la Violencia Familiar y por motivos de Género de la ciudad de Tandil (Co-coordinadora  de la misma en el año 2018) y de la Comisión Provincial de Géneros y Feminismos del CATSPBA. Ex-integrante de de la Mesa Intersectorial contra la Trata de Personas de la ciudad de Tandil en representación de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y del Colegio de Trabajadores Sociales del distrito Azul. Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, distrito Azul (dic 2010 – julio 2016) Ex Integrante de la Fundación Pequeños Hogares Tandil (1999-2006). Cursando actualmente Diplomatura en Perspectiva de Género y Políticas Públicas – Facultad de Derecho – UNICEN.

Scroll al inicio