Algunas ideas desde el trabajo social acerca del escenario de pandemia en Argentina en un mundo globalizado

Susana Malacalza

Con mucho temor de equivocarme les comento algunas ideas que ante el tema de la pandemia me parecen, aun siendo reiterativos, interesantes de remarcar. La complejidad de lo social, el carácter político de nuestra profesión, la necesidad de forzar el trabajo interdisciplinario y la necesidad de crear estrategias que nos permitan ofrecer intervenciones que procuren derechos a la población. Hoy más que nunca se ve como el famoso protocolo se va al demonio.  Ya sabemos hace mucho que esos derechos han sido y son vulnerados permanentemente pero hoy en Latinoamérica y dentro de ella en Argentina el coronavirus interpela a los argentinos incluyéndonos, con la fuerza de la muerte. Nos interpela en un momento mundial, continental y nacional donde la pobreza extrema ha avanzado de mano de gobiernos en general “democráticos” neoliberales, con un estado, un mercado de trabajo desbastado, un sistema de salud en la mayoría de los países inexistente y en la Argentina seriamente debilitado.

A esa característica del momento histórico sumamente compleja le sumamos que la pandemia se da en una sociedad donde el capitalismo globalizado exacerbado ha dadolugar a un escenario económico, sociopolítico, simbólico y cultural que junto a la construcción binaria del género ha creado una subjetividad capitalista recolonizada por la economía. Esto hace ahora indispensable que la ciencia adopte para siempre una perspectiva interdiciplinaria. Y pienso eso desde la postura teórica de Rolando García “…abordar el problema de la interdisciplinariedad, es la formación de equipos pluridisciplinarios. No hay -se afirma- personas interdisciplinarias.  Nadie puede abarcar el amplio espectro de conocimientos que requieren los estudios interdisciplinarios. Por consiguiente, la única forma de abordar tales estudios es a través de grupos de trabajo integrados por representantes de diversas disciplinas. La interdisciplinariedad -se insiste – sólo se da en un equipo, y un trabajo interdisciplinario es siempre el resultado de un equipo pluri disciplinario” (0) Rolando García Interdisciplinariedad y sistemas complejos. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. Vol.1 N 1. 2011.UNLP. La Plata. Argentina.

Nuestro continente y en él, nuestro país, son parte de esa realidad y es probable que esa subjetividad nos haya penetrado a nosotros también. Si esto es así, mi parecer es que junto a pensar la estrategia a usar en cada intervención recordemos reflexionar y posicionarnos en que somos una profesión que tenemos dos características históricas que nos marcan: trabajamos por los derechos humanos y somos luchadores, sabemos dar la pelea en defensa de nuestro quehacer y defender nuestro quehacer es defender a nuestra gente a nuestro pueblo.

Cuando hablo de complejo remito ese concepto a Rolando García cuando nos dice que el esta…” asociado a sistema como nombre y apellido de una única entidad, tiene un significado que difiere de aquel que podemos asignarle en expresiones como substancia compleja.  Ser   complicado o estar compuesto de elementos heterogéneos no determinan el concepto de complejidad que interviene en la definición de sistema complejo”… y continua …” un sistema complejo, no excluye en modo alguno, estudios parciales de alguno de sus elementos o de alguna de sus funciones.  Ningún análisis de tales sistemas puede prescindir de estudios especializados.  Sin embargo, tan ricos y necesarios como pueden llegar a ser dichos estudios, la simple suma de ellos rara vez podría, por si sola, conducir a una interpretación de los procesos que determinan el funcionamiento del sistema como tal, es decir, como totalidad organizada”. (1) Artículo publicado en: Leff, Enrique (comp.), “Ciencias Sociales y Formación Ambiental”, Ed. Gedisa, UNAM, 1994, Barcelona, España. 

Desde esta perspectiva teórica es que sostengo que la práctica profesional de los trabajadores sociales se desarrolla en escenarios institucionales siempre complejos, ahora  extremadamente afectados por la hegemonía  de un proceso claramente neoliberal globalizado, donde el  avance tecnológico global y la perversa acumulación de los recursos en escasísimas manos hace que las minorías de privilegio ya no necesiten ejércitos de trabajadores , sino una elite súper especializada que les provea sus servicios esenciales.

Autores estudiosos del tema diagnostican en el nuevo neoliberalismo “… una indisociable relación de cambios de los conceptos de derechos políticos y propiedad privada”. Estamos hablando dicen los autores… “de un nuevo concepto de individualismo…la definición de sociedad está saturada de relaciones mercantiles y marca una diferencia entre ella y la sociedad de mercado…es fácil de verificar la presencia en la sociedad neoliberal globalizada tanto de un mercado de productos como de un mercado de trabajo. Se nota en estas ideas una transformación conceptual respecto a las referencias a la libertad, la igualdad, el trabajo, el Estado, la democracia…”  yo agregaría su sustento practico el sistema de representación…Ese individuo. Ese sujeto en sus relaciones políticas es y debe ser tratado como un calculador de sus propios interese y en ese individualismo la naturaleza política del hombre niega la presencia de otra característica que no sea la búsqueda de la satisfacción material individual. (2) El neuro liberalismo y la ética del más fuerte. Hugo Biagini y Diego Fernandez Peychaux. Ed octubre 2014

Ahora a ese nuevo y no tan nuevo escenario de incremento de la pobreza e indigencia de la población, que ya había tensionado las propias condiciones de vida de los profesionales de Trabajo Social, se le suma el coronavirus que aterroriza a la población y a los propios profesionales.

Es en este escenario probamente nunca imaginado, en el que el Trabajo Social desarrolla su práctica profesional, en un contexto de irrupción de estructuras sociales e identidades subjetivas que cuestionan la propia condición humana. Enfermos o sospechados de tener coronavirus expulsados por sus vecinos. Salvar vidas o mejorar la economía parece ser las opciones y mientras los capitales financieros corren al lugar del planeta que ofrece las mejores condiciones, el despido de trabajadores es diario y en las poblaciones más pobres la cuarentena un imposible. Sin embargo, es necesario recordar que esta profesión participa de la producción y reproducción de las relaciones sociales que constituyen, y que, a su vez, son constituidas por una organización sociohistórica.” …Relaciones sociales que nunca son ni absolutamente necesarias ni objetivas, sino que escapan a todo determinismo…”. (3) Cornelius Castoriadis . Contra el posmodernismo el reino del conformismo generalizado. Zona Erógena No 15. Argentina 1993 

A este espectáculo de terror lo identifico mucho con algo de lo que nos habla en sus textos Ignacio Lewkowicz “…Esta dinámica de lo social pone en jaque las estructuras organizativas, la construcción de las relaciones de poder, la legitimación de las jerarquías que remiten a la autoridad tradicional, el estatuto de la ley y su valor simbólico, el sostén del lazo social y afecta de modo particular a las instituciones en tanto marca el agotamiento de su eficacia simbólica…” (4) Lewkowicz I. Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Editorial Espacios del saber. Bs As. 2004.

Es este el desafió de nuestras sociedades para la ciencia en general y específicamente para las ciencias sociales donde está inserto el Trabajo Social, que obliga a pensar el futuro post pandemia; que se hayan alterado las condiciones significa: por un lado, la necesidad de visibilizar las formas de impacto de estas transformaciones en la institucionalidad y sobre la naturaleza. En esa dirección varios autores vaticinan el final del capitalismo y otros la irrupción de una sociedad autoritaria. En este riquísimo debate nos deberemos encontrar en algún momento no muy lejano.

Mi respeto y solidaridad con les colegues que en este momento están en la trinchera y la esperanza que este esfuerzo del Colegio Profesional de la Provincia de Bs As nos ayude  reflexionar acerca del hoy y del mañana