XII Jornadas Provinciales de Trabajo Social – Azul

XII Jornadas Provinciales de Trabajo Social – Azul

 

 

Durante los días 9, 10 y 11 se marzo se realizaron las XII Jornadas provinciales de Trabajo Social: La intervención del Trabajo Social en la coyuntura actual. Condiciones del ejercicio profesional, organizaciones colectivas y desafíos ético-políticos. Como en ediciones anteriores, las jornadas fueron no aranceladas y contaron con una nutrida participación de profesionales y estudiantes de Trabajo Social.
En el marco de las conferencias realizadas, en la Conferencia Inaugural participó la Dra. Dora Barrancos, historiadora y socióloga feminista argentina, abordando la trayectoria histórica de las reivindicaciones y resistencias de los sectores trabajadores y la conquista de derechos, centralizando particularmente en el papel del movimiento de mujeres. Otra de las conferencias estuvo destinada a abordar las contribuciones teóricas y ético-políticas a la reflexión sobre intervención profesional del Trabajo Social, espacio en el cual expusieron la Mag. Carolina Mamblona, la Mag. Laura Riveiro y la Lic. Laura Paradela. Finalmente, la tercera conferencia central abordó la discusión sobre feminismos, demandas colectivas y Trabajo Social, y se contó con la participación de la Dra. Gisela Giamberardino, la Dra. Florencia Partenio y la Lic. Ofelia Musacchio.

Por su parte, se llevaron a cabo cuatro mesas redondas paralelas, en las cuales se discutió sobre Familia y Trabajo Social, Soberanía alimentaria, territorialidad y Trabajo Social, Procesos de formación profesional: tendencias en la provincia de Bs. As., y #No a la baja: Procesos de Criminalización y punibilidad en la Argentina contemporánea.

Como en ediciones anteriores, en el marco de las jornadas se llevaron a cabo el V Foro de discusión sobre las condiciones laborales de lxs trabajadorxs sociales y el II Foro de debate sobre ética en los procesos de intervención profesional del Trabajo Social, en cuyo espacio de apertura la Mag. Adriana Rossi, la Lic. Tatiana Fink y la Lic. Mirta Rivero desarrollaron elementos en torno al análisis de las políticas públicas, condiciones del ejercicio profesional y desafíos ético-políticos del Trabajo Social. Posteriormente se llevaron a cabo espacios de plenarias por espacios ocupacionales donde lxs colegas debatieron en torno a las condiciones laborales y los dilemas éticos actuales en el ejercicio profesional. Paralelamente, además, se llevó a cabo un encuentro de estudiantes de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, otro elemento a mencionar se vincula al inicio de las jornadas, en el cual se llevaron a cabo tres seminarios simultáneos de actualización profesional, espacios en los cuales se abordaron temáticas como Trabajo Social y Familia ¿Qué familia? Configuraciones familiares y estrategias familiares de vida; Abuso Sexual Infantil y el Informe Social en el marco de los procesos de intervención en Trabajo Social.

Scroll al inicio