Noticias

2019 25 de noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer-01

25N – Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres

La Intervención con perspectiva de género es un compromiso ético político.

Exigimos políticas públicas para el abordaje de todas las violencias.

Ante un nuevo 25N, desde la Comisión Provincial sobre Géneros y Feminismos del Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires, manifestamos nuestro compromiso con la construcción de un colegio profesional antipatriarcal en todas sus dimensiones.

El compromiso histórico político del Trabajo Social con los derechos humanos y la justicia social son valores fundamentales de la profesión. La violencia contra las mujeres -en tanto cara visible de las desigualdades estructurales y de poder que se cimentan y naturalizan en nuestra sociedad entre varones y mujeres-  constituye una brutal violación a los derechos humanos que requiere acciones inmediatas por parte del Estado y la sociedad civil. 

El trabajo social resulta una disciplina clave a la hora de poder analizar y abordar la compleja trama que envuelve a la violencia contra las mujeres, así como también acompaña a las víctimas y sus comunidades en la desnaturalización y visibilización de las relaciones asimétricas que a través de los roles y estereotipos de género tienden a reproducir las formas violentas de vinculación entre varones y mujeres. 

Asistimos a un proceso simultáneo de agudización de los mecanismos de opresión patriarcal y de resistencia por parte de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Nuestra profesión no está ajena a este proceso, enfrentando en nuestros espacios laborales las opresiones sobre los cuerpos de las mujeres, diversidades sexuales y disidencias, como así también participando políticamente en espacios colectivos que procuran desterrar estos mecanismos. 

Es una política institucional, visibilizar y analizar las implicancias de los mecanismos de expresión patriarcal en los procesos de intervención profesional, en todos y en cada uno de los ámbitos socio-ocupacionales en donde trabajamos.

En el año 2019, en la Argentina, una mujer muere cada 26 horas víctima de la violencia de género: casi un femicidio por día. Desde que inició el año, se registraron 235 femicidios, trece de los cuales sucedieron en los primeros 17 días de septiembre, según un relevamiento de medios gráficos y digitales de todo el país realizado por el observatorio de violencia de género. Entre 2015 y 2019 fueron asesinadas 1193 mujeres en nuestro país. 

Pese al aumento de las denuncias -entre enero y junio pasado la línea 144 recibió 20.528 denuncias, un 28 por ciento más que en igual período del año 2018-, las cifras siguen siendo alarmantes y, las condiciones laborales de las trabajadoras de la línea continúan con la precariedad del área reiteradamente denunciada.  

Por todo ello,exigimos políticas públicas para el abordaje de todos los tipos y modalidad de violencias; reclamamos la implementación de la  Educación Sexual Integral tal como lo plantea la ley 26.150 en todas las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires; la financiación, asignación de recursos y aumento presupuestario de planes y programas destinados al acompañamiento de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia; la jerarquización profesional de quienes trabajan en los dispositivos, a los efectos de poder brindar una atención de calidad; y la formación continua a operadores, así como la mejora de los mecanismos de respuesta interinstitucionales para evitar la revictimización de quienes denuncian violencia.  

Finalmente, instamos a nuestres colegas a incorporar y transversalizar la perspectiva de género en las intervenciones cotidianas y a repensar continuamente nuestras propias prácticas, entendiendo a éstas como un pilar fundamental del posicionamiento ético-político-profesional en pos de mejorar y revertir estas situaciones de dominación y opresión que padecen las mujeres en la provincia de buenos aires, en nuestro país y alrededor del mundo.

Para poder lograr una sociedad libre de violencia es absolutamente necesario que todas las instituciones asuman la responsabilidad ética y política que les corresponde. Desde la Comisión sobre Géneros y Feminismos del Colegio Profesional de Trabajo Social de la Provincia de Buenos Aires, como organización comprometida con una sociedad basada en la Justicia Social y el respeto de los Derechos Humanos reafirmamos nuestro compromiso profesional con mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries y toda aquella colectiva que sea víctima de la violencia machista. 

Noviembre, 2019

Comisión Provincial sobre Géneros y Feminismos

Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires