Noticias

306642511_5353335348094099_2542553610231700008_n

El Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales del Distrito Mar del Plata, el Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires y la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMDP, expresan su preocupación y se mantienen en alerta ante la apertura de la Tecnicatura Superior en Trabajo Social (modalidad semi presencial) por parte del Instituto Superior Juana Azurduy y la Fundación Dar Salud en la ciudad de Mar del Plata.

Entendemos que este tipo de ofertas privadas en una ciudad donde la carrera se dicta por parte de la UNMDP no sólo no garantiza la calidad de formación que requiere el ejercicio profesional de Trabajo Social sino que atenta contra el espíritu que impulsa la Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072, sancionada en el año 2014, que en su Art. 7 reconoce que “la profesión de Licenciatura en Trabajo Social sólo podrá ser ejercida por personas físicas con título de grado habilitante expedido por universidades e institutos universitarios legalmente reconocidos en el país y que integren el sistema universitario argentino”.

En tal sentido, además de expresar nuestra preocupación queremos poner en conocimiento de la comunidad de Mar del Plata la gravedad del deterioro de la calidad de formación de profesional del Trabajo Social que implica esta propuesta, que afecta no sólo a la Provincia, sino a todo el territorio nacional, por el alcance del título que ofrecen.

Asimismo no resulta menor alertar respecto de una propuesta semi presencial que incumple con normativas vigentes a nivel provincial para los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y a la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) (Res. 1666/05).

Informamos que comenzaremos las gestiones necesarias para que se revea esta propuesta, convencides que para el ejercicio del Trabajo Social se requiere una formación de calidad que atienda la multiplicidad y gravedad de las situaciones problemáticas en las que se interviene acorde a las incumbencias profesionales. Las mencionadas gestiones incluyen la búsqueda de apoyo por parte de diversas organizaciones, entre ellas el Foro de Colegios Profesionales de la ciudad de Mar del Plata, la Federación de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA), la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS) y la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS), compartiendo además esta preocupación en distintos medios de comunicación locales, provinciales y nacionales.

Marta Cimarosti – Presidenta CATSPBA.

Manuel Mallardi – Vicepresidente CATSPBA.

Mariana Bustos Yañez – Secretaria CATSPBA.

Nicolás Pellegrini – Tesorero CATSPBA.

Natalia Lanfrit – Presidenta CTS Distrito Mar del Plata.

Andrea Gonzalez Pelaez – Secretaria CTS Distrito Mar del Plata.

Marcela Patricia Moledda – Directora de la carrera de Trabajo Social FCSyTS/UNMDP; Tesorera de la Mesa Directiva del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de la PBA, Distrito Mar del Plata.

Norma Peralta- Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. UNMDP.

María Soledad Alves – Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. UNMDP.

Gabriela Guerra – Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. UNMDP.

Firma el formulario ↘️https://forms.gle/aEsFVn48hM7PEpen9