Seminario de Actualización Profesional: Las adopciones en el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Seminario de Actualización Profesional: Las adopciones en el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Equipo Docente

Ivan Trama: Licenciado en Trabajo Social y Abogado por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Ciencias de la Familia por la Universidad Nacional de San Martín. Se desempeñó como Trabajador Social en distintos organismos del Sistema de Protección Integral de Derechos de NNyA (cuidados alternativos, RUAGA, RONG, etc), además de ejercer actualmente como Docente en la Materia Adopción de NNyA en Perspectiva Social de la Licenciatura en Trabajo Social de la UBA y Abogado de Familia, entre otros.

Maria Gabriela Tozoroni: Lic en Trabajo Social (UBA) y docente. Maestría en Educación y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, UNIPE. Diplomada en Educación en Contexto de Encierro por UNSAM. Diplomada en Condiciones de Medioambiente y Trabajo por convenio UBA Sociales/ATE. Miembro del Consejo de Administración del Hospital SAMIC Prof. Garrahan; institución especializada en la alta complejidad pediátrica.

Presentación

El curso que se propone consta de tres módulos temáticos, que se desarrollarán en 4 encuentros, para así abordar la adopción desde una perspectiva socio histórica y legal, analizando los distintos actores involucrados.
Con tal objetivo proponemos el siguiente cronograma:
Módulo 1. Perspectiva socio histórica.
Primer encuentro:
Devenir de la adopción hasta la actualidad en la República Argentina: contextos históricos, modalidades, legislaciones y políticas públicas.
Módulo 2. Regulación de la adopción.
Segundo encuentro: La adopción en la legislación supranacional, nacional, provincial y municipal. Código Civil y Comercial. Conceptualización y principios que la rigen. Tipos de adopción. Requisitos. Procedimientos y procesos. Declaración del estado de adoptabilidad. Guarda con fines adoptivos. Juicio de Adopción.
Módulo 3. Actores involucrados:
Tercer encuentro: Niñez: Interés superior del Niño. El instituto adoptivo y los derechos de NNyA. Relaciones Vinculares (parentescos y referentes afectivos). Familia de origen: desvinculación con el NNyA (excepciones). Caracterización. Familia ampliada y redes sociales. Abordaje de las políticas públicas. Perspectiva de género. Aspirantes a guarda con fines adoptivos y Familia adoptante: Proyectos adoptivos. Inscripción, evaluación e inscripción en Registros de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos (Nacional– Local). Vinculación del niñx y adolescente con la familia adoptiva (casos donde se mantiene el vínculo con la familia de origen). Interrupciones de procesos.
Cuarto encuentro: Sistema de Promoción y Protección de Derechos de NNyA. Regulación. Circuito e intervenciones institucionales. Roles, competencias y obligaciones de sus integrantes. Medidas de Protección y Excepcionales. El rol del Trabajo Social en los procedimientos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que resultan en adopciones, perspectivas de intervención desde el género, la Interculturalidad y la integración comunitaria.

Organización del seminario

El seminario se desplegará mediante la plataforma zoom durante cuatro encuentros los días viernes de 18 a 20 hs., debiendo acreditarse la participación mínima de tres de ellos. Además, se propondrán actividades quincenales dispuestas a favorecer la reflexión colectiva sobre los contenidos trabajados mediante el Aula Virtual del CATSPBA. Se ofrecerá bibliografía obligatoria digitalizada y también bibliografía optativa/ampliatoria para profundizar los contenidos.

Acreditación

El seminario se acreditará en dos instancias: 1) participación individual en al menos tres clases por zoom y en las actividades propuestas en el Aula Virtual; 2) presentación y aprobación de un trabajo final integrador.

Inscripción

Requisitos: Los seminarios están destinados a matriculadxs del Colegio Profesional de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en cumplimiento de los deberes previstos en el Artículo N° 13 de la Ley N°10.751, incluyendo el pago en tiempo y forma de la matrícula profesional.

Inscripción online: Ingrese aquí

Cierre de inscripción: 14 de octubre

Cronograma: 

Viernes 28/10 – 18 a 20 hs.

Viernes 11/11 – 18 a 20 hs.

Viernes 2/12 – 18 a 20 hs.

Viernes 16/12 – 18 a 20 hs.

Consultas: inscripcionts@catspba.org.ar

Scroll al inicio