Presentación:
La presente propuesta está orientada a matriculades del CATSPBA con la finalidad de generar una instancia de análisis colectivo sobre el espacio educativo, considerando sus particularidades como ámbito de mayor inserción del Trabajo Social en la provincia de Buenos Aires.
Comprender la escuela – y particularmente su posibilidad de incidencia en las problemáticas sociales que en este espacio se sintetizan – implica dilucidar su mandato histórico y las tensiones contemporáneas entre la funcionalidad de reproducción y las acciones de resistencia ante la desigualdad que la rodea y de la cual forma parte.
La intención es que este seminario pueda abordar introductoriamente problemáticas que se expresan en el ámbito escolar contemporáneo como la violencia institucional, familiar y social, el bulling y el cyberbulling, el consumo problemático, el delito, el suicidio, así como la imposibilidad de sostener las trayectorias educativas expresada en ausentismo reiterado, abandono y desvinculación.
Mediante la reflexión y el análisis de producciones teóricas, así como de las mediaciones que en los intercambios puedan construirse, podrán hallarse recursos colectivos para afrontar el cotidiano laboral, desde un horizonte transformador del Trabajo Social, recuperando en los fundamento éticos, políticos y normativos del ejercicio profesional las bases para estructurar respuestas basadas en las incumbencias y en la ética profesional.
Equipo Docente
María Laura García y María Belén Llado Ormaechea
Organización del seminario
El seminario se llevará a cabo en 3 módulos analíticos que permitan una aproximación a las temáticas del seminario. Dichos módulos se llevarán adelante combinando modalidades sincrónica y asincrónica. Concretamente cada módulo constará de una instancia que posibilite una aproximación a la lectura de bibliografía y otra de encuentro vía la plataforma zoom. Asimismo, se prevé un encuentro sincrónico de síntesis y reflexiones colectivas como cierre del Seminario. Los encuentros sincrónicos se desarrollarán cada 15 días los días miércoles de 18.30 a 20:30 horas iniciando el 21 de Junio.
Módulo 1 La escuela como espacio de expresión de diversidad de problemáticas sociales: violencia institucional, familiar y social, el bulling y el cyberbulling.
Módulo 2 Escuela y consumo problemático, delito y suicidio. Imposibilidad de sostener las trayectorias educativas, ausentismo reiterado, abandono y desvinculación.
Módulo 3 Intervenciones posibles desde el Equipo Escolar Básico y desde el Equipo de Orientación Escolar. Interpelaciones y posibilidades desde el aporte del Trabajo Social.
El 4to Encuentro se propone como espacio de intercambio y reflexión crítica, en el cual les participantes del Seminario expondrán una síntesis de los contenidos desarrollados recuperando experiencias concretas del ejercicio profesional.
Acreditación
El Seminario se acreditará en dos instancias: 1) participación individual en al menos tres clases por zoom y 2) Exposición de un trabajo final integrador que se presentará en el encuentro de síntesis como espacio de intercambio y reflexión colectiva.
Cronograma de encuentros por ZOOM
21 de junio de 18.30 a 20:30
05 de julio de 18.30 a 20:30
02 de agosto de 18.30 a 20:30
16 de agosto de 18.30 a 20:30
Requisitos:
Los seminarios están destinados a matriculades del Colegio Profesional de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en cumplimiento de los deberes previstos en el Artículo N° 13 de la Ley N°10.751, incluyendo el pago en tiempo y forma de la matrícula profesional.
Inscripción
Cierre de inscripción: 19 de mayoIngreso a inscripción: aquí
Consultas: inscripcionts@catspba.org.ar