Seminario de actualización y debate profesional: El Informe Social en la intervención profesional: categorías analíticas y posicionamientos éticos.

Seminario de actualización y debate profesional: El Informe Social en la intervención profesional: categorías analíticas y posicionamientos éticos.

Presentación
Partiendo de entender al Informe Social como género discursivo y como intervención propiamente dicha en Trabajo Social, el presente seminario de actualización y debate profesional tiene como objetivo generar espacios de problematización de las configuraciones subyacentes en torno a la elaboración de Informes Sociales, siendo la población destinataria les matriculades del CATSPBA. En este sentido, comprender que las narrativas de la intervención profesional se encuentran atravesadas por determinaciones propias del posicionamiento ético-político de cada profesional, así como también a los propios condicionamientos de cada espacio socio-ocupacional en el que dichas prácticas se enmarcan.
Teniendo en cuenta lo expuesto, la intención del seminario radica en poder -a través del análisis teórico y de espacios de intercambio programados- identificar tales atravesamientos en la confección de Informes Sociales y aportar herramientas en tal sentido. Lejos de caer en lógicas tecnicistas, las herramientas a trabajar en el presente espacio tienden a profundizar y enriquecer el debate sobre los informes sociales, entendiendo que de esta manera se problematiza y enriquece la intervención profesional en torno al trabajo con familias y sus diversas configuraciones, pensando así la producción escrita de manera situada en diferentes escenarios.
A fin de materializar la propuesta, se prevé su organización en tres módulos que permitan la aproximación teórico-reflexiva a la temática y un encuentro final tendiente a recuperar lo trabajado en términos de intercambio y exposición del trabajo final integrador, recuperando las particularidades de la construcción de Informes Sociales de acuerdo a espacios socio-ocupacionales.

Equipo Docente:

Walter Giribuela – Cecilia Pérez – Manuel Mallardi – Verónica Roncoli – Yisela Cagliari – Paola Cabero

Organización del Seminario

Se llevarán a cabo 4 (cuatro) encuentros sincrónicos en modalidad virtual que recuperen y sinteticen los aspectos desarrollados a lo largo del seminario, construyendo andamiajes de vinculación explícita con la práctica profesional y la construcción de Informes Sociales. En simultáneo, se propondrá un foro de participación e intercambio mediante consigna explícita tras lectura de material bibliográfico propuesto.
Los encuentros sincrónicos tendrán lugar los días lunes a las 18hs por la plataforma Zoom, con frecuencia quincenal, iniciando el lunes 05/06 y culminando el lunes 10/07.

Módulo I: El Informe Social como género discursivo. Atravesamientos ético-políticos en las producciones escritas en Trabajo Social.
Módulo II: El Informe Social como elemento táctico-operativo. Contribuciones para el fortalecimiento de la autonomía profesional.
Módulo III: Las estrategias textuales en la elaboración de Informes Sociales.
Cuarto Encuentro sincrónico de síntesis e intercambio: En este cuarto encuentro se recuperará lo abordado a lo largo de los módulos precedentes, particularizando los atravesamientos en la elaboración de Informes Sociales en los distintos espacios socio-ocupacionales a través de la puesta en común del trabajo final integrador.

Acreditación
El seminario se acreditará en dos instancias: 1) participación de lxs matriculadxs en un mínimo de 3 encuentros sincrónicos y; 2) elaboración y presentación de una consigna general.

Cronograma de encuentros por ZOOM

05 de Junio – 18 a 20 hs.
12 de Junio -18 a 20 hs.
26 de Junio:- 18 a 20 hs.
10 de Julio – 18 a 20 hs.

Requisitos: Los seminarios están destinados a matriculadxs del Colegio Profesional de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en cumplimiento de los deberes previstos en el Artículo N° 13 de la Ley N°10.751, incluyendo el pago en tiempo y forma de la matrícula profesional.

Inscripción

Cierre de inscripción: 19 de mayo

Ingreso a inscripción: aquí

Consultas: inscripcionts@catspba.org.ar

Scroll al inicio