Seminario de Actualización y Debate Profesional: Reflexiones y estrategias de cuidado de la vida profesional

Seminario de Actualización y Debate Profesional: Reflexiones y estrategias de cuidado de la vida profesional

Presentación

La presente propuesta está orientada a matriculades del CATSPBA con la finalidad de promover la reflexión y análisis en torno a las determinaciones y mediaciones que configuran el cotidiano profesional y sus condiciones laborales; cómo también, los debates y respuestas que sus profesionales vienen procesando en las últimas dos décadas. Los avances y madurez intelectual en torno a las condiciones laborales y del ejercicio profesional han demandado profundizar el análisis sobre la incidencia de los procesos de precarización en la vida y el cuerpo de les trabajadores, pero también, nos ha interpelado en torno a las estrategias y las tácticas que nos damos para enfrentar los embates a las políticas sociales, la degradación profesional y la amenaza -real o potencial- de la pérdida del empleo.
En este sentido, apuntamos a generar un espacio de intercambio que posibilite recuperar los fundamentos teóricos, éticos, políticos y normativos del ejercicio profesional como de las estrategias de cuidado para la vida profesional que se materializan en los procesos de organización colectiva en defensa de sus incumbencias y condiciones laborales.


Equipo Docente:

Ximena López – Jorgelina Matusevicius – Laura Berlardinelli

Organización del seminario:

El seminario se llevará a cabo en 3 módulos analíticos que permitan una aproximación a las condiciones objetivas y subjetivas en las que la profesión se desarrolla. Dichos módulos se llevarán adelante combinando modalidad sincrónica y asincrónica. Concretamente cada módulo constará de una instancia que posibilite una aproximación a la lectura de bibliografía y otra de encuentro vía la plataforma zoom. Asimismo, se prevé un encuentro sincrónico de síntesis y reflexiones colectivas como cierre del Seminario. Cada encuentro sincrónico se desarrollará por ZOOM cada 15 días los jueves de 18 a 20.30hs.

Módulo 1 Cotidiano profesional y Condiciones laborales en la actual coyuntura socio histórica
Módulo 2 Condiciones del ejercicio profesional y Salud Laboral
Módulo 3 Legislaciones laborales como recursos para la defensa de las condiciones laborales y organización de lxs trabajadorxs
4to Encuentro: se propone como espacio de intercambio y reflexión crítica, en el cual les participantes del Seminario expondrán una síntesis de los contenidos desarrollados recuperando experiencias concretas del ejercicio profesional.

Acreditación
El seminario se acreditará en dos instancias: 1) participación de lxs matriculadxs en un mínimo de 3 encuentros sincrónicos y; 2) elaboración y presentación de una consigna general.

Cronograma de encuentros por ZOOM

01 de Junio – 18 a 20:30 hs.
15 de Junio -18 a 20:30 hs.
29 de Junio:- 18 a 20:30 hs.
13 de Julio – 18 a 20:30 hs.

Requisitos: Los seminarios están destinados a matriculadxs del Colegio Profesional de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en cumplimiento de los deberes previstos en el Artículo N° 13 de la Ley N°10.751, incluyendo el pago en tiempo y forma de la matrícula profesional.

Inscripción

Cierre de inscripción: 19 de mayo

Ingreso a inscripción: aquí

Consultas: inscripcionts@catspba.org.ar

Scroll al inicio