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Seminario de Actualización Profesional: El arte como perspectiva de mediación

Seminario de Actualización Profesional: El arte como perspectiva de mediación

Seminario de Actualización y Debate Profesional

Caminos de intervención en el Trabajo Social: el arte como perspectiva de mediación

Docente

Dr. Ricardo de Holanda Leão

Fundamentación y Objetivos

En esta propuesta de capacitación, se busca la comprensión de la mediación a través del arte en el Trabajo Social desde la estética marxista, elucidando posibilidades de actuación técnico-operativa, teniendo en cuenta el proyecto ético-político de la profesión en la perspectiva de emancipación junto a los usuarios de manera estratégica. Es decir, pensar y actuar a partir de la utilización del arte en la elaboración de proyectos y programas que puedan ser desarrollados con comunidades, propiciando rupturas de ciclos de violencia y pobreza. Al mismo tiempo que potencializa la conciencia crítica de los sujetos en sus localidades, a través de la creatividad y de propuestas alternativas, el arte permite construir en la categoría profesional frente a la realidad social, una comprensión y una ampliación de la cadena de mediaciones, en un prisma contrahegemónico.

El arte, de este modo, como expresión de los sujetos, puede ser pensado como producto material y concreto de análisis de la realidad para el(a) profesional del Trabajo Social, ofreciendo condiciones para la planificación de estrategias de intervención, ligándolas a la comprensión de lo social, destacando su historicidad, su inserción en la comunidad y la ideología que la permea.

Abordamos la dimensión artística dentro de la categoría profesional interconectando el pensamiento crítico de enfoque político-social, tratando las refracciones de la “cuestión social” como resultado de las acciones del ser genérico en la sociedad, reconociendo sus ideologías y poderes de dominación de una clase sobre otra. Pensar esta constitución de mediación del(a) profesional del Trabajo Social frente a las cuestiones planteadas en el cotidiano, resultado de la dominación dentro de un sistema mayor que es el del capital, contribuye a la práctica de un ejercicio profesional que lleve a los usuarios de la Política de Asistencia Social a una dimensión emancipatoria.

Buscamos construir en este curso un itinerario de reflexión que parte del debate sobre el cotidiano, discutiendo sus características ante categorías teóricas; la estética marxista y el lugar del arte en el mundo de los hombres, pensando el arte y la obra de arte, percibiendo la dinámica del ser humano, no solo en la contemplación, sino en la transformación, creación y en su propio reconocimiento, apropiándose de la misma como afirmación ontológica, objetivación y momento decisivo de autoconciencia del ser social, siendo notoria la relación estética con la realidad como esencia humana.

Reflexionamos también sobre el ejercicio profesional del(a) asistente social que trabaja a partir del arte como mediación, al tiempo que comprende la estética marxista como perspectiva y posibilidad de lectura y transformación de la realidad.

En esta comprensión, se percibe que hay, en el arte, una especie de reflejo de la realidad, en la cual Lukács la comprende como un producto humano (Santos, 2015). De este modo, pensar la mediación del arte en el trabajo del(a) asistente social, esencialmente frente a las necesidades cotidianas planteadas por la “cuestión social”, es comprender que se trata “de una categoría central para la interpretación de la relación sujeto/objeto y conocimiento/experiencia en razón de la superación de la linealidad y de la jerarquía de los términos susceptibles de mediación” (Idem, p. 139, nuestra traducción).

Nuestro objetivo en las exposiciones es reflexionar sobre cómo el conocimiento de la estética marxista puede contribuir en el cotidiano profesional del(a) asistente social que actúa a partir de la mediación del arte, comprendiendo el cotidiano como un constante devenir histórico. Abordamos también la dimensión del arte como medio de transformación de la realidad social y no solo como mero hacer de prácticas culturales, además de discutir el arte como construcción de perspectivas profesionales, presentando caminos constitutivos para actividades que posibiliten utilizarlo como mediación y/o para la emancipación.

En esta perspectiva, estructuramos esta propuesta como un camino histórico elucidando la comprensión del arte en la sociedad como un devenir socio-humano-político, que constituye la realidad profesional de los trabajadores sociales. El arte se presenta como posibilidad de intervención profesional concreta en el suelo del cotidiano, como medios de producciones materiales de sociabilidad, construcciones de vínculos y emancipación.

Cronograma de Encuentros

Se llevarán a cabo 5 (cinco) encuentros sincrónicos en modalidad virtual. En simultáneo, se propondrán actividades de participación e intercambio por medio de Foros en el Aula Virtual.

Los encuentros sincrónicos tendrán lugar los días martes a las 18hs por la plataforma Meet, iniciando el 8 de abril. 

  • Módulo I: 08/04/2025 Cotidiano y Trabajo Social: Perspectivas del trabajo en el arte    
  • Módulo II: 22/04/2025 Estética y trabajo: convergencias en el trabajo profesional
  • Módulo III: 06/05/2025 Enfoques en el trabajo con arte: Una perspectiva desde la óptica de la estética de Marx 
  • Módulo IV: 20/05/2025 Las dimensiones de la formación profesional en el Trabajo Social: avanzos y obstáculos para la concepción del arte como mediación
  •  Encuentro de Cierre: 03/06/2025 Ejercicio y Evaluación: Arte, Trabajo Social y Estética 

Requisitos 

Los seminarios están destinados a matriculades del Colegio Profesional de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en cumplimiento de los deberes previstos en el Artículo N° 13 de la Ley N°10.751, incluyendo el pago en tiempo y forma de la matrícula profesional. 

Acreditación 

La presente propuesta cuenta con dos requisitos de acreditación: 1) participación individual en al menos cuatro clases virtuales sincrónicas, así como también la participación en los espacios de intercambio y 2) la presentación de un trabajo final integrador que se presentará en el encuentro de cierre como espacio de intercambio y reflexión colectiva. 

-> Acceso al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: CLICK AQUI!

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